DESASTRES NATURALES Y SUS IMPACTOS SOCIOECONÓMICOS
¿Cual ha sido el impacto de los desastres naturales en el aspecto socioeconómico de Cancún?
A continuación se presentarán algunos de los más poderosos huracanes que se han presentado en Cancún, Quintana Roo y como estos afectaron socioeconómicamente:
1. Huracán Gilbert (1988):
Uno de los huracanes más devastadores en la historia de Quintana Roo tocó tierra en la península de Yucatán como un poderoso huracán de categoría 5, el impacto que tuvo fue catastrófico, dejando un rastro de destrucción a su paso, puesto que Cancún sufrió daños significativos en infraestructuras y viviendas, como por ejemplo, el aeropuerto de Cancún el cual sufrió graves daños debieron removerse todos los instrumentos utilizados para el control de aeronaves.
Afortunadamente, gracias a la planificación y evacuaciones oportunas, las pérdidas humanas fueron de 225 personas, 51,610 personas damnificadas y cerca de 140,000 personas evacuadas.
En el aspecto económico, se estima su pérdida económica total fue de 76 millones de dólares aproximadamente, esto por los daños de infraestructura y la atención médica de los ciudadanos.
Era evidente que el huracán causara daños ocasionados por el desconocimiento por parte de la población, además de no implantar modelos de emergencia contra huracanes, por lo que a partir de él se tomó conciencia de algunas consecuencias sobre lo que podrían causar los ciclones tropicales intensos y las medidas para protegerse.
2. Huracán Emily (2005):
Este huracán de categoría 4 ocurrió antes que el de Wilma en la fecha del 10 de julio, donde impactó directamente a la costa de Quintana Roo. Se caracterizó por su viento destructivo, el oleaje, la marea de tormenta y la precipitación llegaron a causar daños importantes en la infraestructura y población de Cancún. Emily creo un incremento importante de marea de tormenta en la isla de Cozumel y en Puerto Aventuras en el estado de Quintana Roo.
La economía durante este huracán se vio afectada puesto que el total de daños fue de 1.1 millones de pesos. Estas cifras representan prácticamente el 1% del Producto Interno Bruto del estado esperado para el año 2005.
Los daños en la infraestructura hotelera se estimaron en 307 millones de pesos, en cambio el lucro cesante ascendió a más de dos veces dicha cantidad (639.3 millones de pesos). Del total de daños minimizados, 3,427 millones de pesos (38.6%) fueron daños directos, y 5,444 millones (61.4%) se consideraron como efectos indirectos, los cuales son el lucro cesante derivado de la paralización de producción de bienes y los servicios durante el tiempo que duró el proceso de rehabilitación de la infraestructura y de las producciones, así como los gastos extraordinarios relacionados con la atención de la emergencia.
Se dio reconocimiento de la Secretaría de Gobernación por parte de la Estrategia Internacional para la Reducción de los Desastres (EIRD) de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) que destacó la preparación de México para afrontar el huracán. De igual forma, se destacó la capacidad de las autoridades de protección civil para organizar evacuaciones masivas, reubicar turistas y población local, así como poner a salvo a los trabajadores de las plataformas petrolíferas y cerrar rápidamente los aeropuertos.
De igual forma, la participación de todos los sectores del gobierno, federal, estatal y municipal, así como de la población en general, la iniciativa privada y los medios de comunicación ayudaron a que el huracán “Emily” sólo dañara a lo material y se logró el primordial objetivo de la Protección Civil que protege a la población.
De acuerdo con el Índice de Marginación elaborado por CONAPO, el estado de Quintana Roo tiene un grado de marginación medio, puede observar este indicador de cada uno de los municipios con declaratoria de desastre a causa del huracán “Emily”.
Los daños en la infraestructura hotelera se estimaron ser de 307 millones de pesos, por otro lado el lucro cesante ascendió lo doble de dicha cantidad llegando así a los 639.3 millones de pesos.
3. Huracán Wilma (2005):
Este huracán es otro del mismo año que Emily, solo que este ocurrió después, y es uno de los más recordados por su intenso golpe de categoría 4, dejando a su paso vigorosos vientos, inundaciones y fuertes lluvias. Afectó principalmente a la península de Yucatán debido a su intensidad y al tiempo que permaneció en ella, sus efectos fueron severos y más para el municipio de Benito Juárez, en el estado de Quintana Roo, donde se localiza la zona turística de Cancún, estos fueron afectados severamente causando daños inmensos en infraestructura como hoteles y áreas residenciales, así como en sus playas. Hubo 8 muertos y hubieron 540,000 personas afectadas.
Se le considera el desastre natural que ha causado mayores pérdidas económicas en la historia del estado, puesto que la suma total de los gastos de la población afectada como las viviendas y escuelas, así como caminos y áreas de cultivo dañadas, fue de 18 mil millones de pesos, monto que superó a las afectaciones registradas por el huracán Gilbert, según un reporte de la Dirección General de Protección Civil del gobierno federal.
Este huracán también afectó al sector turismo con daños de 73.2% del monto total de las afectaciones; en gran parte de las pérdidas fueron absorbidas por vigentes cuya cobertura es muy amplia, puesto que es la actividad motora de la economía del estado.
Otro sector afectado fue el sector vivienda, en el cual se encuentran las viviendas afectadas, ya sean o no amparadas por FONHAPO o FONDEN, ya que el monto de los daños fue de 624 millones de pesos.
Por último, el sector eléctrico igual sufrió daños, cuya labor fue muy importante al restaurar en un corto periodo de tiempo el servicio eléctrico, el cual fue gravemente afectado a causa del fenómeno.
Referencias bibliográficas:
-Alcazar, E. (2023). Historia de los huracanes en Quintana Roo: una mirada a los impactos naturales en la región. Verás Noticias. Recuperado el 17 de septiembre, de: https://veras.mx/historia-de-los-huracanes-en-quintana-roo/
-CARACTERÍSTICAS E IMPACTO SOCIOECONÓMICO DE LOS PRINCIPALES DESASTRES OCURRIDOS EN LA REPÚBLICA MEXICANA EN EL AÑO 2005. (2006, julio). CENAPRED. Recuperado 17 de septiembre de 2023, de http://www.proteccioncivil.gob.mx/work/models/ProteccionCivil/Resource/375/1/images/no_7.pdf
-De Prevención De Desastres, C. N. (s. f.). A 30 años de Gilbert, ¿qué hemos aprendido? Recuperado el 15 de Septiembre de 2023, de https://www.gob.mx/cenapred/articulos/a-30-anos-de-gilbert-que-hemos-aprendido#:~:text=Se%20estima%20que%20la%20p%C3%A9rdida,76%20millones%20de%20d%C3%B3lares%20aproximadamente









Comentarios
Publicar un comentario